viernes, 9 de diciembre de 2011

ensayo 1

Autor: Luis Roberto Martínez Zamora
Ensayo
Titulo: Posibilidades de comunicación que ofrece el Internet

Internet no es primariamente un nuevo medio de comunicación, si no un nuevo canal atraves del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. Por tanto con internet los medios de comunicación tradicionales (fundamentalmente, prensa escrita radio y televisión). sin embargo, este nuevo canal tiene algunas peculiaridades extraordinarias, que mencionamos a continuación:

·         la primera de ellas, que a diferencia de cualquier otro de los existentes es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia).

·         la segunda, que -también a diferencia de cualquier otro- es un canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.


·         la tercera, que es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.

·         la cuarta, que es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial

Además el internet nos ofrece otra manera más eficaz y accesible de comunicarnos, las redes sociales. Las redes sociales son maneras de comunicarnos a distancia, esto quiere decir que podemos mantener una conversación con otras personas que estén en cualquier parte de la paneta. 
Internet como canal (secundario) de TV
Es, simplemente, la TV digital por cable... limitada por la infraestructura de la Red Telefónica Básica que usa Internet, por la insuficiente capacidad de las líneas.
Las primeras experiencias de emisión de video por Internet tienen ya un par de años; han ido inicialmente asociadas a los ensayos de videoconferencia y han consistido en la inclusión de videoclips en las páginas web. Pero, para desempeñar la función de canal secundario de TV, Internet tiene que transmitir las señales video en tiempo real, transmisión dificultada por la escasa capacidad de las líneas. El problema se ha empezado a resolver aplicando a la información video procedimientos de compresión cada vez más potentes, que consiguen reducir mucho el número de bits transmitidos a costa de pérdidas ligeras de calidad en la imagen. La investigación en esta línea está logrando actualmente ya compresiones del orden de magnitud de 100:1.
En la actualidad varias empresas tienen servidores en Internet que emiten en tiempo real aunque con baja definición y en ventanas de superficie muy limitada: así, VDO Live.
En un futuro próximo tendremos, por ejemplo, servicios personalizados de Noticias TV por línea. Es un desarrollo que CNN calcula que tardará aún 5 años en ser posible. (Sin embargo, CNN se prepara ya en esta perspectiva: en Agosto de 1995 creaba el departamento "Interactiva", para periodismo digital en línea, en el que trabajan actualmente más de 100 periodistas...).  

Conclusión
El internet es una herramienta muy buena para mantenernos comunicados aun cuando tiene sus desventajas el internet ha evolucionado la comunicación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario