domingo, 11 de diciembre de 2011

Posibilidades Comunicativas ofrecidas por Internet.

Posibilidades Comunicativas ofrecidas por Internet.

En un inicio la intención de tener al alcance una red con una tecnología que desde otro lugar otra persona pudiera tener acceso aunque la red se destruyera, esta se conoce con el nombre de conmutación de paquetes, según la conmutación de paquetes toda la información que sale de una terminal para ser trasmitida por la red es troceada el bloques de una determinada longitud llamados paquetes.
No se sabe con exactitud cuando el internet funciono como ahora lo conocemos conocemos, pero en 1980 se interconectaron las redes CSNET (Una red que conectaba ordenadores de distintos   de ciencia de algunos estados de Estados Unidos) con Arpanet, convirtiéndose así en la primera red autónoma que se conectaba a Arpanet.
La fecha que se toma como la invención del internet es el año 1983. En enero de 1983, el Departamento de Defensa delos  , decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet, creando la red   Internet, esta red empezó a ser usada por otras 
Los servicios de comunicación disponibles por internet son los siguientes:
·         Correo Electrónico (e-Mail): Nos permite mandar o recibir mensajes de cualquier usuario que tenga una dirección de correo electrónico. Nos podemos conectar desde cualquier parte del mundo y recibir los mensajes de respuesta en tiempo real, también podemos realizar llamadas y mandar fotos, entre otras cosas.
·         Foros de Discusión (News groups): Nos permite formar parte de grupos de discusión sobre un determinado tema de nuestro interés, vía correo electrónico. En este podemos hacer comentarios de los temas actuales entre muchas personas como una mesa redonda.
·         Lista de Distribución (Mailing Lists): Permite recibir información sobre un determinado tema de nuestro interés vía correo electrónico. En este podemos informarnos de distintos temas de nuestro interés.
·         Talk: Permite mantener una conversación interactiva haciendo uso del teclado en el tiempo real con otro usuario de Internet.
·         IRC (Interactiv Realy Chat): Permite mantener una conversación en tiempo real con varios usuarios en la red que se encuentran en distintas partes del mundo. Este funciona de como un dialogo que se efectúa entre personas tal y como en la vida real al relacionarnos solo que cibernéticamente.
·         USENET: Conjunto de usuarios que forman un grupo de discusión para intercambios de ideas, opiniones y comentarios, sobre un campo especifico de interés.

Servicios o herramientas de acceso a la información disponible:
·         FTP (File Transfer Protocol): Permite transferir archivos desde una computadora remota a la nuestra o viceversa. Siempre tomando en cuentas la conexión.

·         Telnet: Permite conectarnos a una computadora remota como si nuestro equipo fuera un terminal de la misma. esto hace posible que tengamos acceso a todo el software y recursos de la maquina a la que nos conectamos e incluso podemos ejecutar programas en ella.

·         Gopher: Permite acceder al sistema de información de algunas universidades y organismos. Ponen a disposición de los usuarios en sus servicios Gopher. La información es presentada por el sistema Gopher mediante una serie de menús anidados.

·         Archie: Permite localizar el nombre de directorios o archivos contenido en los servidores FTP a los que tenemos acceso. Archie proporciona la dirección (El host y la ruta de acceso) en la que podemos encontrar el archivo que estamos buscando.

·         Verónica: Nos permite realizar búsquedas en los Gopher existentes en el mundo.

·         Wais/Wide Area Information Sever: Permite buscar cualquier palabra o texto contenido en los documentos (bases de datos, libros, entre otros) que circulan por Internet y que han sido indexados.


El internet puede ser usado como medio de comunicación, pero no solo como medio de comunicación sino también como de educación entre otras ya que puede usar se para informarnos de noticias, estar en contacto con nuestros amigos, y bajar información de temas que clases, podemos ingresar a nuestro correo electrónico si queremos chatear con nuestros conocidos, a las distintas redes sociales para compartir fotos videos entre otras cosas, a los portales web para ver o leer las noticias de lo que queremos saber, páginas de retroalimentación de aquellos temas que tenemos en clases.

Elaborado por Patrichs Antonio Niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario